Antes que nada…  ¿Qué es el Camino de Santiago?

El camino de Santiago es un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela en Galicia al norte de España. Es uno de los lugares de peregrinación mas famosos del mundo y tiene una historia mágica detrás

La mágica historia del Camino de Santiago

Era el año 830 un día cualquiera un ermitaño se percato de que en el cielo se apreciaban unas curiosas estrellas que alumbraban un lugar, en especifico en un bosque cercano, este fenómeno se repetía noche tras noche, el ermitaño impresionado por este mágico suceso repetitivo emprendió un viaje para avisar al obispo del pueblo . 

El obispo investigo la zona y encontró tres sarcófagos: Los de Santiago el mayor uno de los apóstoles de Jesucristo y sus dos discípulos.

El obispo asombrado de haber encontrado al Apóstol Santiago, avisó al rey de entonces, Alfonso II.

Rápidamente el Rey Alfonso reunió a toda su corte y fueron hasta Santiago, recorriendo más de 300 kilómetros. ¡Él fue el primer peregrino del camino!

Una vez en Santiago, Alfonso construyó una capilla en el lugar donde aparecieron los restos del apóstol. Con el paso de los años la capilla fue reconstruyéndose y haciéndose más grande hasta qué en el año 1075 nació la catedral que podemos visitar hoy en día (con algunas modificaciones)

Al mismo tiempo la noticia se difundía rápidamente por todo el mundo cristiano y cada vez llegaban más y más grupos de peregrinos a Santiago, hasta convertirse en uno de los lugares de peregrinación más importantes de todo el planeta.

El camino no es cosa del pasado, todos los años llegan miles y miles de peregrinos a Santiago, y cada año son más que el anterior

El año santo Compostelano o el año santo Jacobeo, es una cita muy especial con el Camino de Santiago, ya que solo se celebra 14 veces cada 100 años. Para saber si este año es Jacobeo, mira el calendario y busca el 25 de Julio. ¡Si cae en Domingo la respuesta es qué si!

Un viaje con internacionalidad cultural

Los peregrinos no son solo españoles si no que vienen de muchas partes del mundo, por eso el camino de Santiago es una muy bonita oportunidad para practicar idiomas y conocer otras culturas. 

Rutas

Si quieres hacer el camino de Santiago, hay varias cosas que debes saber, Por ejemplo que no hay una única ruta: está el caminó Francés, que empieza en los pirineos; el camino de la costa, que empieza en el País Vasco francés; el camino primitivo, que empieza en Oviedo (Por qué de ahí salió el primer peregrino, Alfonso II); el camino de la plata, que empieza en Sevilla; el camino Portugués, el camino Inglés y una infinidad más de caminos que puedes recorrer a tu tiempo.

Tdviajes te da su recomendación de la ruta por excelencia: 

Camino Francés desde Sarria

111 Km Distancia   Duración 7 días/ 6 noches  Alojamiento: Hoteles y Casas Rurales

El Camino de Santiago desde Sarria, es la sección más popular de todas las secciones del Camino de Santiago. Esta sección, de Sarria a Santiago, es ideal para aquellos peregrinos que quieran captar la esencia del Camino de Santiago.

A lo largo de esta sección tendremos la oportunidad de realizar caminatas agradables a la vez que disfrutamos de la rica gastronomía local. Esta ruta es ideal para conocer a otros peregrinos y disfrutar del magnifico ambiente a lo largo de todo el camino.

Comenzaremos en la localidad gallega de Sarria la cuál se encuentra situada a unos 100km de Santiago. La distancia del Camino de Santiago Francés desde Sarria hasta Santiago es de unos 100km, esta es la distancia mínima requerida para solicitar el certificado de Compostela.

A lo largo de esta sección caminaremos a través de preciosos bosques, tierras de cultivo y aldeas rústica siguiendo pistas y senderos bordeados por muros de piedra. Podremos contemplar el bonito paisaje verde de Galicia. Finalmente llegaremos a nuestro destino, Santiago de Compostela.

En Santiago de Compostela podremos obtener nuestro certificado «Compostela» y podremos visitar su bonito casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Formas de recorrer la ruta

Una vez elegida la ruta, puedes hacerla de distintas formas: A pie, bicicleta, Caballo, Silla de Ruedas etc.… lo más común es hacerla a Pie y Bicicleta.

La Credencial 

La credencial para el Camino de Santiago es un objeto imprescindible para los peregrinos que quieran recorrer el Camino de Santiago alojándose en albergues, es un documento en el que los hospitaleros de los distintos albergues del Camino de Santiago colocarán un sello para acreditar nuestro paso, y es necesario mostrarlo para poder acceder a una cama (aunque en ningún caso nos la garantiza, ya que está sujeta a disponibilidad.

 

 

¿Dónde conseguir la credencial para el Camino de Santiago?

Esta credencial del peregrino puede obtenerse de manera general a través de distintas vías: acudiendo a alguna de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que hay distribuidas por toda España (y otros países), adquiriéndola al comienzo de tu Camino de Santiago en los puntos de inicio más importantes del Camino (Sarria, Roncesvalles, León, Burgos, Astorga)

La credencial del peregrino puede sellarse en numerosos lugares a lo largo del Camino:

  • Albergues
  • Ayuntamientos
  • Colegios y Universidades
  • Iglesias, parroquias y Catedrales
  • Monumentos
  • Oficinas de Turismo
  • Incluso, a día de hoy, en algunas cafeterías y restaurantes

Para llevar un correcto control de la Credencial, esta debe de sellarse al menos dos veces por día para aquellos peregrinos que solo realicen los kilómetros mínimos necesarios para la obtención de la Compostela o para aquellos que opten por realizar el Camino en etapas sueltas, ya que también existe esa posibilidad, de modo que solamente es necesario que los sellos sigan un orden cronológico y geográfico, pero no es imprescindible que la peregrinación sea continuada.

La acreditación del peregrino, por tanto, no tiene fecha de caducidad, si abandonas, o haces el camino por etapas sueltas, como si tardas años, podrás seguir utilizando la misma credencial.

Así como no entiende de fechas, tampoco entiende de edades, y la credencial puede ser portada por cualquier persona, incluso por un niño.

Su formato, al estilo tríptico y plegado en forma de acordeón, es muy cómodo y funcional para poder llevarlo durante todo el Camino.

A lo largo de las diferentes rutas del Camino de Santiago existen variantes con la peculiaridad de contar con su propia credencial, algunos de estos casos son:

  • Credencial Lebaniega: Al margen de las rutas jacobeas existe un trazado con su propio año jubilar y con una historia peculiar, este es el Camino Lebaniego. Cuenta además, con su propia credencial y su propia Compostela llamada “Lebaniega”.
  • Credencial Salvadorana: Aunque en esta ruta del Camino llamada Camino del Salvador también se puede sellar la credencial del Camino de Santiago, la suya propia difiere en cuanto a estética y permite recoger el certificado del trazado llamado “Salvadorana”.
  • Credencial Canina: Si deseas realizar el Camino de Santiago con perro, ahora, al igual que lo puedes hacer tú, podrás sellar el paso de tu fiel mascota por el Camino con su propia Credencial

 

Certificado 

Para no dar lugar a confusiones, es importante dejar claro que la credencial del peregrino no es lo mismo que la Compostela, que es un certificado otorgado en la Catedral de Santiago a los peregrinos que han recorrido más de los 100 km establecidos como mínimo para obtenerla. La relación entre ambos documentos es que el peregrino necesita tener sellada la credencial para poder solicitar la Compostela.

Albergues 

Durante el camino necesitarás descansar. Para eso están los Albergues, lugares de encuentro y descanso de los peregrinos. Los hay de muchos tipos, como de donativo, público y privados

 

TDVIAJES te recomienda llevar lo justo y necesario en tu equipaje mientras menos peso mejor!!

Aquí una lista de los artículos indispensables para tu mochila 

1.- 2 pantalones para caminar y uno para las tardes

2.- 3 camisetas para caminar y 2 para las tardes

3.- Una sudadera

4.- 3 pares de calcetines

5.- Una gorra

 6.- Lentes de sol

7.- Zapatos para caminar

8.- Unas chanclas

9.- 3 Piezas de ropa interior

10.-Impermiable / Un poncho

11.- Un bañador

12.- 1 Outfit para el día extra en Santiago

13.- Un saco para dormir

14.- Una toalla

15.- Cartera

16.- Móvil

17.- Batería Externa

18.- Auriculares

19.- Botiquín

  • Pañuelos
  • Medicamentos que puedas necesitar (Naproxeno, Ibuprofeno)
  • Una bolsa
  • Gasas
  • Vaselina
  • Compeed (del Mercadona mejor)
  • Hilo y Aguja
  • 2 pinzas
  • Tijeras
  • Jabón
  • Crema Solar
  • Desodorante / Champú / Gel
  • Pasta y Cepillo de dientes
  • Venda Anti rozaduras
  • Botella de agua vacía
  • Aptonia Anti- Friction- Decatlón

Por parte de TDVIAJES nos es grato brindarles todas nuestras recomendaciones e información para tu proximo viaje al camino de santiago peregrino!