La República Árabe de Egipto es un país de África, situado en su extremo nordeste del continente africano, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). Recostado sobre el Mar Mediterraneo y el Mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel. La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, que es atravesado por un único río, el Nilo, que riega la única tierra fértil del país y que ha sido la principal fuente de riqueza que ha permitido el desarrollo de imperios, culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de Egipto. Desemboca en el Mediterráneo formando un delta de unos 200 Km de extensión en dirección norte-sur y entre Alejandría y Damieta en dirección este-oeste. sólo habitado en torno a los oasis. Cuenta con una superficie total de 1.001.450 km²y 78.887.000 habitantes. Su capital es El Cairo con 15,2 millones de habitantes.

En Egipto se encuentra el canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo, y separa la parte principal del territorio egipcio de la Península del Sinaí, que limita al este con Israel.

Datos Generales

Es uno de los países más populosos de África. La mayoría de la población se asienta en las riberas del río Nilo y en el Delta, costas del Mediterraneo y del mar Rojo, donde está la única zona de tierra fértil. Alrededor de la mitad de los residentes en Egipto viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo, Alejandría y de otras ciudades importantes.

Hoy, Egipto es un centro político y cultural importante del Próximo Oriente.

Es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, actualmente Hosni Mubarak,como Jefe de Estado y Comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido mediante plebiscito popular para un periodo de seis años pudiendo ser elegido una única vez.

Egipto está dividido en 27 gobernaciones (muhafazat, muhafazah) o provincias.

Egipto es el país árabe más poblado, con 78.887.000 de personas, 15.000.000 de los cuales residen en El Cairo. Otro núcleo notablemente sobrepoblado es Alejandría, junto al delta del Nilo. Cerca del 98% de la población se concentra a lo largo del Nilo, cuyas orillas fértiles representan el 3,5% de la superficie. La densidad de la población en las dos orillas de El Nilo es una las más altas del mundo y su crecimiento es considerado uno de los graves problemas del país.

Los egipcios son un pueblo bastante homogéneo. Las influencias mediterránea (tales como griegos e italianos) y árabes aparecen en el norte, y poblaciones de nubios en el sur. Dentro de los grupos étnicos podemos desglosarlos de la siguiente manera: Egipicio, el principal componente de la población, el 98%, que habla el dialecto árabe egipcio.
Beduino  con 1.300.000 de hab., hablan badawi (árabe beduino).
Beja con 177.000 hab. que hablan bisharin.
Bereber  con 5.800 hab, hablan tamazight y están localizados en Siwa.
Gitano con 1.270.000 hab., el 2%, que hablan árabe en sus dialectos nawar y helebi.
Nubio 1.240.000 hab., el 2%, que hablan dongola.
Turco.
Aproximadamente el 90% de la población es seguidora del Islam suní; del cristianismo (principalmente la fe copta: 9%); también están representadas casi todas las religiones judeo-cristianas y algunas orientales (1%).

El árabe es el idioma oficial del país. Los profesionales relacionados con el turismo y los hombres de negocios saben hablar habitualmente el inglés y el francés.

La riqueza de Egipto, desde la más remota antigüedad, se basa en la agricultura, y los campos se fertilizaban con el limo de las crecidas anuales del Nilo. Las reformas agrícolas de 1952 y 1961 y la construcción de la presa de Asuán, han provocado una revolución agrícola que ha aumentado la producción, pero ha traído múltiples problemas: Al abonarse con productos químicos y no por las crecidas del río, se está afectando el equilibrio biológico de la zona, produciéndose una salinización del suelo y apareciendo nuevos parásitos. Tiene yacimientos de petróleo y de gas importantes, pero la industria más explotada es el turismo, ya que las pirámides y reliquias de esta civilización milenaria atraen a muchas personas todos los años. Es una economía de las más estables de la región.

El gobierno egipcio mantiene 21 Parques Naturales con una superficie total de 53.000 Km², el 5% del territorio nacional. El mayor de ellos, el Parque Nacional de Elba, al sur, con distintos ecosistemas: manglares del Mar Rojo, 22 islas, arrecifes de coral, dunas costeras, pantanos salados costeros, llanuras costeras desérticas y la zona de montañas: Jabal Elba de 1437 m de altitud, Jabal Ebruq y Al Daeeb.

La unidad monetaria es la libra egipcia, que se divide en 100 piastras. Cambio oficial: 1 euro equivale a 7,5 libras egipcias.

Las industrias más productivas son textil, fertilizantes y productos de caucho y cemento. Hay algo de industria pesada y varias plantas de ensamblaje de automóviles. Los socios comerciales principales del país son los Estados Unidos y algunos de los países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido). Los cambios radicales en el anterior bloque soviético, que era el mercado principal de Egipto, han tenido un gran impacto en la economía, aunque después el país se convirtió en el segundo país en recibir ayuda de EE.UU., tras Israel.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Egipto, tanto por los turistas en sí mismos como por las importantes inversiones realizadas por cadenas internacionales de hoteles. Por la naturaleza de la actividad turística, genera un número muy importante de puestos de trabajo, los cuales incluyen personal de: Agencias de turismo, Hoteles, fabricación y comercialización de artesanías, transportes, entre otras.

El clima es desértico en la mayoría del territorio, con escasez de lluvias (aunque en los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo), noches frías y días muy calurosos. En la costa norte, a lo largo del Delta, es de tipo mediterráneo, con una media de lluvia de 18 mm. Las temperaturas oscilan entre los 48 y 50ºC en pleno desierto y entre los 26 y 27ºC en la zona del Delta en los meses de verano. En la temporada de invierno las temperaturas oscilan entre los 14 y 15ºC en todo el país. Son habituales las tormentas de arena, muy peligrosas. La hora local de Egipto es GMT+1, la electricidad utilizada es de 220 Voltios a 50Hz, el prefijo telefónico es 20 y para los pesos y medidas utilizan el sistema métrico.

De Compras

Los zocos son mundos facinantes dentro de las ciudades. En ellos nos topamos con artesanos realizando su obra, pequeños cafés en los que tomar un delicioso té con hierbabuena, mezquitas y gente. Podemos encontrar libros únicos, piezas en latón y cobre, restos de algún tesoro faraónico, tapices ó Art Decó. La cestería se extiende a todos los lugares del país. Las cestas más populares son las de boda de Siwan. En Luxor se pueden adquirir hermosos objetos de alabastro. La joyería beduina, de piezas grandes trabajadas en plata o con base de materiales blancos, es muy hermosa. Otra maravilla de la artesanía es la cristalería Muski, cuya base es el vidrio reciclado por lo que los defectos, fisuras y burbujas le dan un encanto especial.

Los comercios y bazares suelen abrir a las 10:00 horas y cerrar a las 20:00 horas. Los viernes y domingos muchas de las tiendas y puestos permanecen cerrados.

Para Visitar

Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes.

Se pueden identificar tres zonas principales donde se focaliza la actividad turística:

El Cairo y alrededores: Las pirámides de Giza, junto con la Gran Esfinge son las principales atracciones, que se complementan con los tesoros del museo de El Cairo que exhibe el tesoro de Tutankamón, y el bazar Khan El Khalili (pronunciado Jan el jalili).
La zona sur: con el Valle de los Reyes, Abu Simbel y otras riquezas arqueológicas, además de cruceros por el Nilo.
La zona sur de la península del Sinai: con costas muy áridas sobre el mar Rojo, es un lugar famoso por la riqueza y variedad de su fauna y flora subacuática, siendo un centro de submarinismo de gran renombre. El balneario de Sharm el-Sheij, es un punto de referencia en la zona, que es servida por numerosos vuelos directos desde Europa.

Formalidades


Se requiere un visado y un pasaporte con validez para 6 meses. Los visados pueden obtenerse en cualquier embajada egipcia del mundo. Los viajeros procedentes de Estados Unidos, Canadá y Unión Europea pueden adquirir, a su llegada, el sello en muchos de los grandes aeropuertos. Los visados de un mes de duración podrán prorrogarse.

Restauracion y diversion


La comida egipcia es una sorprendente combinación de imaginación y sabores, gracias a los distintos ingredientes que proceden de la gastronomía mediterránea, africana y árabe. Dos alimentos son básicos en los hábitos egipcios, las aish, hogazas de pan consumida muy a menudo y las fuul, judías gordas de color marrón que se aliñan con limón (las llamadas ful, judías blancas, se cocinan a fuego lento durante horas en un caldero de cobre).
Las fuul se sirven como acompañamiento para todo tipo de platos: verduras, ensaladas, fiambres, y en albóndigas que reciben el nombre de felafel o bien especiadas, con yogurt, queso, ajos y huevos. También se toman en bocadillo aliñados con tahini y vegetales en vinagre y además, pueden ser la base del Ta’Miya que se come con los dedos.
Los egipcios toman tanto carne como pescado. Las carnes suelen ser de vaca, cordero o aves como el pavo, el pato, el pollo y el pichón. Los pescados, tanto de agua salada como dulce, son frescos y están bien preparados. Le aconsejamos probar las deliciosas gambas gigantes con salsa de ajo de Alejandría denominadas Gambari.
Como platos típicos de la gastronomía egipcia destacan el Mashi, arroz con carne que se acompaña con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes y los mezze, toda una gama de entrantes fríos de procedencia oriental que se sirven en numerosas escudillas de pequeño tamaño. Se trata de verdaderas delicatessen, entre las que se encuentran el tabbouleh, ensalada de perejil y sémola de trigo de sabor ácido; la kobeiba, carne, pescado y nueces; la baba ghannoush, puré de berenjenas con ajo; las kibbeh, albóndigas de carne de cordero frita y sémola de trigo; basterma, cecina ahumada; sambousek, empanadas de verdura; hummus bi tahina, garbanzos en puré con pasta de sésamo; wara annab, hojas de parra rellenas de distintos ingredientes y el betingan, rodajas de berenjena adobadas. Otros platos típicos son el Koshari, capas superpuestas de macarrones, arroz y lentejas con salsa de tomate; el Fattah también lleva capas pero éstas son de pan seco empapado en caldo, arroz y carne aliñado con ajo y vinagre y cubierto con yogurt, nueces y pasas; la Moulouhiya, sopa de espinacas; el Hanan, pichones rellenos de granos de trigo verde o arroz; el shish kebab, brocheta de carne de cordero y la Kufta, rollos de carne picada de cordero a la brasa. Todos estos platos se sirven acompañados de pilau, arroz con verduras.
En cuanto a postres, y al igual que en la mayoría de los países árabes, son deliciosos. El preferido por los egipcios es el Om Ali, mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas que se toma caliente. Se distinguen, además, el aish es serail, hogaza de pan con miel ablandada con jarabe de azúcar; la baklava, masa rellena de nueces aromatizada con aguamiel o con una infusión de azahar y la kumafa, tallarines horneados con azúcar, miel y nueces. No deje de probarlos.

Las comidas se acompañan normalmente con agua, que debe ser mineral y es muy importante que la abran delante de usted, aunque también puede beberse cerveza como la local “Stella”. También se encuentran cervezas de importación. Como curiosidad recuerde que la cerveza fue inventada en el Antiguo Egipto.
Entre los vinos destacan el tinto Chateu Giniclis, una buena variedad de blancos y el rosado Rubi D’Egyte. No son de excelente calidad pero resultan aceptables.
Las bebidas típicas egipcias son el karkade, que procede de la flor del hibiscus y se puede tomar caliente o frío; el shai, té negro de fuerte sabor y la variedad conocida como shai nana servido con hojas de menta; el ahwa, café turco, los zumos de mango, guayaba, plátano, naranja, fresa, zanahoria, lima, tomate, azúcar de caña, granada y limón, entre otros, el tamarhindi, infusión hecha con la pulpa seca del tamarindo; el irssous, agua de regaliz; el erfa, bebida de canela que se sirve caliente y cubierta de nueces y el na na, de menta.
Entre las bebidas alcohólicas destacan el ersoos, licor de fuertes sabor y olor; el zahib, una especie de orujo y el yasoon, con sabor a anís.

El Cairo ofrece una actividad bastante variada, incluidos los teatros, restaurantes, clubes, bares y polideportivos razonablemente accesibles.
Las personas son atentas y hospitalarias y esperan respeto similar de los visitantes. Dar la mano es el saludo habitual. Como Egipto es un país musulmán, el vestido es conservador y las mujeres deben cuidar su vestimenta, particularmente en edificios religiosos y en pueblos pequeños, aunque el estilo Occidental se acepta en las salas de fiestas modernas, restaurantes, hoteles y bares de El Cairo, Alejandría y otros destinos turísticos. Fumar es muy común.

Las excelentes y numerosas playas de la costa mediterránea egipcia y del mar Rojo son el lugar perfecto para los nadadores. La práctica del submarinismo y del buceo con tubo son, con diferencia, las actividades más populares en Egipto. El mar Rojo es uno de los mejores lugares del mundo para bucear con escafandra. Las aguas de Egipto rebosan de vida submarina; pueden encontrarse corales, crustáceos y peces de todas las formas y colores imaginables. También son muy populares los safaris en jeep y los paseos con camellos. El gobierno también está promoviendo Egipto como un destino para practicar el golf.